Pulperías,una cita indeclinable!

Cerca de Baradero, en uno de los genuinos establecimientos que integran la obra, se presentó Pulperías, nuevo libro de Pietro Sorba donde textos suyos y fotos de Javier Picerno relevan uno de los patrimonios culturales más subyugantes de la provincia de Buenos Aires. El propio autor, Pietro Sorba, le sugirió a su editorial, Planeta, elegir una pulpería auténtica para presentar la obra que ambos vienen de dar a luz y que recorre de manera exhaustiva la provincia de Buenos Aires para inventariar y describir esos establecimientos tan ricos, tan arraigados en la historia de nuestras pampas. De modo que tocó entre Baradero y San Antonio de Areco, concretamente donde está El torito, sede que desde 1880 viene haciendo las veces de boliche campero con todas las de la ley, la ceremonia de dar a conocer al mundo que ya se puede disfrutar, mirar, leer y usar como guía de visitas Pulperías – Almacenes y manjares de la Provincia de Buenos Aires, un trabajo que compendia más de treinta formidables pulperías bonaerenses, sus imágenes, lo que albergan desde siempre y lo que brindan tanto al viajero como al viejo y fiel cliente paisano.
Aparte de estos establecimientos que concentran sobre sí textos e imágenes, Sorba dotó al nuevo volumen de un valioso listado de lugares en los que se puede degustar distintas especialidades de calidad, características de la provincia: quesos, fiambres, chacinados, miel, alfajores, dulce de leche y demás, al mismo tiempo que parrillas, restaurantes, carnicerías,... e anche delikatessen. La sección “Si pasan por aquí”, que remata cada capítulo, ofrece pistas concretas  para complementar las visitas a pulperías y almacenes de campo con deleites y libaciones varias que entran por la boca y enriquecen —en instantes— el alma del peregrino que se da el gusto de picotear lo mejor de la zona. 
Las excelentes fotografías de Javier Picerno ayudan con su vigor y sensibilidad a que todo lector de Pulperías se interne en el sugestivo mundo de los boliches de campo, su rodeo de silencio y tranquilidad, sus estantes con mercaderías deliciosamente pintorescas, su promesa de relatos cautivantes al acodarse en la barra, la tradición impregnada en sus muros.
Sin duda lo mejor es poder guiarse con los mapas incorporados a este libro-guía y visitar uno a uno los sitios privilegiados que propone, todos juntos o en cuotas. Pero ya el recorrer sus páginas con detenimiento proporciona una sensación placentera como pocas, que tal vez constituya el primer paso para lanzarnos en algún momento a transitar los circuitos descriptos o tan sólo algunas de sus perlas pampeanas.


Citando a Alejandro Maglione de La Nación... Pietro Sorba es un experimentado periodista eno-gastronómico, que ha escrito para los principales diarios de la Argentina y de Italia, entre otros países. Su rostro se recuerda fácilmente por los seguidores del Canal Gourmet porque apareció en más de 150 programas. Ha escrito libros importantes, como el Gran Libro del Vino en el año 2005. Es decir, usted puede discutir con él, pero no puede dejar de respetarlo...